Herramientas y Metodologías

Diversidad y Multidisciplina
El cambio y evolución de las personas es más eficaz y perdurable cuando se encuentran combinaciones inteligentes de actividades y disciplinas que estimulen, simultáneamente, nuestros sentidos (visual, auditivo y kinestésico), para lograr impactos integrales sobre nuestros tres centros (racional, emocional, corporal). E, igualmente, somos conscientes de la necesaria doble perspectiva, sistémica-humana que no debemos perder de vista.

Por ello, apostamos por la diversidad y multidisciplina de herramientas, metodologías y facilitadores y por una actitud de la apertura mental, para ir descubriendo, junto con nuestros clientes, nuevas formas de experimentar cambios y aprendizajes.

Somos Sistemas

Desde el punto de las personas, en contraste con la inercia clásica de focalizar los aprendizajes desde el terreno cognitivo y racional, nuestras actuaciones buscan encontrar equilibrio entre estos tres centros que nos configuran como seres humanos, desde los que hemos ido configurando nuestra personalidad, es decir, nuestra forma de pensar, sentir y actuar que, como buen ejemplo sistémico que somos, están interconectados y realimentados entre sí.

Esta interrelación sistémica, ya enunciada por los latinos (“mens sana in corpore sano”, Juvenal, siglo II a.C.), se va confirmando científicamente, sobre todo recientemente, con los espectaculares avances de la neurociencia.

Neurociencia y Aprendizaje

Así, por ejemplo, hoy ya está comprobado científicamente que el lenguaje está conectado con la toma de decisiones, la empatía y el control, o que el pensamiento y la emoción están en conexión constante. Que el aprendizaje mejora cuando está asociado a las emociones. Que la música comparte circuitos neuronales con el lenguaje. O que la eficiencia y eficacia de las conexiones sinápticas mejora con la actividad física y un largo etcétera…

PARA AMPLIAR…

Neurociencia y Aprendizajes

Para el desarrollo equilibrado de personas, equipos y sistemas, habitualmente insertados en Itinerarios “a medida”,

  • Sesiones presenciales de carácter práctico y vivencial, donde los participantes experimentan, de forma segura, nuevas formas de actuar y comportarse, en un proceso típico de “aprender haciendo”.
  • Mediante dinámicas, role plays u otros ejercicios participativos los asistentes incrementan su autoconocimiento y aprenden de su actuación, del feedback recibido y de ver su forma de actuar reflejada en otros.
  • Según diseño, se plantean actividades pre/post a las sesiones presenciales, así como de complemento.
  • Fundamentales para desarrollar nuevos modelos directivos, con las personas en el centro, para favorecer al máximo el despliegue del talento y el potencial de equipos y sistemas.
  • Una forma óptima de crear líderes conscientes que trabajen desde perspectivas sistémicas desde las que entender la complejidad de las relaciones en los equipos.
  • En módulos independientes (1-2 jornadas) o en itinerarios de desarrollo diseñados a medida.

Ejemplos de Áreas Temáticas

LIDERAZGO PERSONAL

  • Comunicación Básica
  • Impacto e Influencia
  • Gestión del Cambio
  • Gestión de Emociones
  • Identidad: de los roles a la persona
  • Gestión del Estrés
  • Creatividad

LIDERAZGO EQUIPOS - INTERPERSONAL

  • Eneagrama
  • Feedback
  • Liderazgo
  • Gestión del Cambio
  • Motivación
  • Presentaciones Eficaces
  • Reuniones Eficaces y Creativas
  • Gestión de Conflictos

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

  • Paradigmas Organizacionales (hacia TEAL)
  • Sostenibilidad Organizacional
  • Procesos de Transformación
  • Pensamiento Sistémico

Talleres o eventos monográficos con nuestros clientes y terceros, ad hoc, para trabajar problemas organizativos, dificultades en campo, intervenir en conflictos o situaciones complejas, etc. aplicando distintas herramientas y metodologías sistémicas.

Logo Qáurea
Logo Qáurea

Alrededor de nuevas tendencias, con acercamientos prácticos, para “estar al día”, abrir fronteras de pensamiento y compartir experiencias.

  • Sesiones presenciales prácticas de acercamiento a las distintas tendencias, soluciones y herramientas orientadas a procesos de innovación y sostenibilidad organizacional.
  • De corta duración (alrededor de media jornada), permiten tanto conocer el alcance y ventajas de una solución, como experimentar algunas de sus herramientas y dinámicas.

Temas

  • Bases y Pensamiento Sistémico
  • Sostenibilidad Organizacional
  • Herramientas Sistémicas
  • Herramientas Creativas
  • Procesos de Transformación
  • El Eneagrama en las Organizaciones
  • Neuroaprendizaje
  • Design Thinking-Canvas
  • Aplicaciones del coaching en la empresa
  • Aplicaciones de la PNL en la empresa

Procesos de Acompañamiento (individual, ejecutivo, equipos)
El acompañamiento o coaching es un proceso de desarrollo humano que ayuda a personas y equipos a lograr sus objetivos, desde la asunción de la responsabilidad sobre su propia vida y el aprendizaje de nuevos comportamientos y habilidades.

  • Se basa en un método estructurado que aplica técnicas, herramientas y estrategias focalizadas a promover cambios sostenibles en las personas implicadas.
  • Genera el aprendizaje de nuevos comportamientos y/o habilidades mediante un método de preguntas potentes, escucha activa, feedback, atención, acompañamiento personalizado y otras herramientas.
  • Como disciplina holística, se alimenta de campos tan diversos como la psicología, el liderazgo, la gestión empresarial, la lingüística, la filosofía o la neurociencia.
  • Su objetivo es el logro de resultados extraordinarios en relación con el rendimiento habitual de personas y equipos.
  • Un buen proceso de coaching aporta múltiples beneficios:
    • Aumentar la confianza personal y colectiva
    • Recuperar la motivación por el trabajo y mejorar las relaciones con los demás
    • Mejorar la calidad de vida de las personas, al identificar y alinear objetivos profesionales y personales
    • Desarrollar de forma extraordinaria el talento personal y de equipo
    • Hacer crecer, en suma, a las organizaciones desde el crecimiento de sus profesionales

En el ámbito organizacional se abre a diferentes especializaciones: coaching personal/profesional, de equipos, ejecutivo.

Tipos de Procesos de Acompañamiento

Personal/Profesional

  • Es un proceso individual coach-cliente, dirigido a lograr que éste se conozca mejor a sí mismo para que identifique sus verdaderas necesidades y defina y alcance sus objetivos personales o profesionales.
  • Mediante las sesiones de coaching la persona aprende a entender y gestionar los cambios necesarios para lograr sus objetivos y, fundamental, para mantenerlos en el tiempo.
  • En este proceso, la persona incrementa su autoconocimiento, mejorando la satisfacción consigo mismo y con su vida.

Sistémico de Equipos

  • Un proceso de carácter colectivo de gran eficacia para trabajar en el cambio, mejora y autoconocimiento de los equipos de trabajo y, con ello, lograr resultados extraordinarios y duraderos.
  • Permite a los miembros del equipo identificar sus metas, y superar obstáculos, para lograr su “mejor versión”.
  • En el proceso se aplican dinámicas y herramientas colectivas ad hoc (constelaciones organizaciones, ejercicios sistémicos, juegos, simulaciones, etc.)
  • Se estructura en tres fases, cada una con herramientas y estrategias específicas:
    • Diagnóstico: para explorar tanto la situación de partida como el objetivo a lograr en el proceso y para elaborar un primer plan de acción.
    • Desarrollo y Seguimiento: donde el equipo desarrolla el plan de acción, acompañado periódicamente por los coach que van valorando los avances y trabajando sobre las carencias o dificultades que van detectando (p.e. con talleres ad hoc). Frecuentemente surgen nuevos planes de acción complementarios al inicial.
    • Cierre: para recapitular sobre el recorrido realizado y los aprendizajes, cambios y dinámicas adquiridas en el proceso. Es el momento de establecer las estrategias de continuidad del equipo a medio y largo plazo.

Ejecutivo

  • Un proceso individual de coaching dirigido a directivos para facilitarles el logro de sus metas y objetivos profesionales.
  • A través de las sesiones, cada profesional toma conciencia de sus fortalezas y áreas de mejora e identifica los cambios que debe realizar y como gestionarlos y sostenerlos en el tiempo.
  • Todo ello hace que el directivo mejore su rendimiento laboral e incremente su motivación.

Actividades sobre los 3 centros humanos: Música, Plástica, Voz, Artes Escénicas…
El aprendizaje se basa en el establecimiento o la potenciación de determinadas conexiones neurales, que incluyen distintas zonas del cerebro, como el hipocampo, el centro gestor de la memoria, y también, curiosamente, la amígdala, entre muchas otras.

Por eso, cualquier aprendizaje que lleve asociadas emociones permanece durante mucho más tiempo en el cerebro. Para que los participantes obtengan el mejor provecho, más allá de los tradicionales componentes cognitivos, las actividades deben contemplar las emociones (para potenciar la alegría, el entusiasmo y la motivación) y la actividad corporal. Y, para ello, las disciplinas artísticas y escénicas son herramientas ideales.

Recientemente se ha observado que la eficiencia y la eficacia de las conexiones sinápticas puede aumentar o disminuir de manera más o menos duradera en función de su actividad y utilidad. Por este motivo la práctica recurrente de cualquier actividad física o intelectual, mejora nuestras habilidades en ese campo. Esta plasticidad sináptica sirve para optimizar la función cerebral en su conjunto y, en definitiva, para mejorar la adaptación de nuestros comportamientos al ambiente.

Algunos tipos de actividades 3C

Música

La música afecta a la plasticidad cerebral.

Como el lenguaje, es una característica universal de todas las sociedades humanas. Y los circuitos neurales implicados en la capacidad musical y del ritmo en los movimientos corporales están en parte conectados.

Voz y Artes Escénicas

El lenguaje no solo se relaciona con la música, y ésta con los movimientos corporales. El lenguaje se relaciona directamente con la motricidad manual fina. Y, las redes neurales que gestionan esta motilidad fina se superponen con las redes neurales del habla, de forma que se retroalimentan entre sí durante los procesos de aprendizaje.

En suma, para dominar el lenguaje es necesario manipular con las manos.

Artes Plasticas

Las artes plásticas, exclusivas de nuestra especie, se relacionan con las formas más avanzadas de abstracción mental.

Al parecer, la función principal que nuestro cerebro atribuye al arte es adquirir conocimiento. La emoción es solo un efecto añadido, que la propulsa y mantiene, pero al parecer que no es el objetivo básico.

Herramientas para la Creatividad
Los comportamientos creativos son vitales para las organizaciones. Más aún en momentos de profundos cambios y transformación. Las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad, están dispuestos a aprender….

La creatividad es necesaria para promover cambios sostenibles en las organizaciones. Permite el desarrollo personal, profesional y organizacional y favorece el clima laboral. Desde una perspectiva sistémica, mejora la salud del sistema y eleva la energía vital de los intervinientes en él: desarrolla la amplitud de miras, la flexibilidad, la originalidad, la simplicidad de pensamiento. En definitiva, la creatividad facilita la búsqueda de soluciones y la creación de nuevas ideas que impulsen el crecimiento de la propia organización

Innovación y Diversidad

Las buenas ideas -para resolver cualquier cuestión, sea del ámbito que sea- suelen aparecer cuando la parte del cerebro racional es “acallada”.

Recordemos que es en el hemisferio derecho donde se localizan, que no se generan, los sentimientos y las emociones. De hecho, se le conoce también como el hemisferio emocional.

Por esto mismo, se hace necesario, que la persona re-enfoque el centro de atención hacia sí misma, en la medida que, cuanto mayor atención preste a sus emociones, mayor será la capacidad de auto gestión y mayor también la capacidad de auto dominio, lo que revertirá directamente en una mayor eficacia en la búsqueda de soluciones

Las herramientas para trabajar la creatividad recorren las cuatro habilidades del pensamiento divergente:

  • Fluidez: Aptitud del sujeto para producir gran número de ideas.
  • Flexibilidad: Aptitud para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios
  • Originalidad: Aptitud para producir ideas fuera de lo común
  • Elaboración: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.

PNL: Programación Neurolingüistica
Disciplina que trabaja en el modelo de comunicación interpersonal y que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos de éxito y las experiencias subjetivas.
• Trata de educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva y de cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.
• Aglutina una serie de principios y herramientas para conocernos y conocer a los demás a un nivel especialmente avanzado y, con ello, ayudarnos a todos a obtener mejores resultados en cualquier faceta de la vida personal o laboral.

  • La gran aplicabilidad de la PNL reside en centrarse en los procesos. Cambiando el foco sobre el “qué” y centrándolo sobre el “cómo”, cómo pensamos y actuamos, para aprender a modificar aquéllos procesos tanto mentales como físicos que no nos son productivos.
  • La PNL abre un mundo de posibilidades que podemos desarrollar y ampliar a lo largo de toda nuestra vida, a nuestra elección, ayudándonos en campos como:
    • Mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
    • Reducir el estrés.
    • Negociar y solucionar conflictos positivamente.
    • Eliminar miedos o fobias.
Innovación y Diversidad

Eneagrama en Empresa
El Eneagrama es un método de descripción psicológica, preciso, robusto y fácil de entender, muy útil para trabajar tanto en el contexto individual -autoconocimiento y crecimiento personal-, como en colectivo –desarrollo de equipos-.

  • Define un mapa de 9 eneatipos o patrones de personalidad que nos muestra 9 maneras de ver el mundo: nueve maneras de pensar, sentir y actuar.
  • Estos patrones nos muestran las creencias, focos de atención y de rechazo y otras interesantes características de cada uno de los eneatipos, empíricamente comprobadas sobre miles de personas. Desde esta base, el desarrollo de cada persona puede ser más rápido y satisfactorio que si lo lleváramos a cabo guiados por nuestra simple intuición o reflexión.
Innovación y Diversidad
  • El trabajo con eneagrama persigue que las personas podamos alejarnos de la rigidez de nuestro carácter, para acercarnos más a nuestra esencia o autenticidad. Busca mejorar nuestra capacidad de elección sobre nuestros propios comportamientos, evitando que nos dejemos llevar de forma automática por nuestros patrones tradicionales de pensamiento, emoción y conducta.
  • Ayuda a desarrollar una mayor conciencia personal y a aceptar la responsabilidad por nuestras acciones y omisiones. Esto supone un gigantesco cambio con respecto al patrón habitual de “culpar” y responsabilizar a los demás por los problemas y dificultades que uno tiene.
  • Hoy, el eneagrama es una herramienta ampliamente utilizada en las empresas y organizaciones en áreas como la comunicación, el liderazgo, la gestión de equipos y áreas, la negociación y resolución de conflictos, etc.

Un acercamiento sistémico contempla las interrelaciones y conexiones entre los elementos y dinámicas presentes en cualquier situación o problema. Gracias a ello, las estrategias y soluciones suelen ser más duraderas y las decisiones más efectivas. Son útiles para distintas necesidades: Para trabajar en este campo pueden aplicarse herramientas como…

Constelaciones Organizacionales

  • Es una metodología sistémica que analiza los problemas y situaciones organizacionales como un todo, observando las relaciones y dinámicas internas y externas existentes, valiéndose de los sentidos y las emociones para descubrir soluciones de una forma rápida y eficaz.
  • Permite un acceso rápido a las dinámicas sistémicas que subyacen en las organizaciones para su comprensión, corrección o descubrimiento de nuevas claves.
  • Es una eficaz manera de aflorar el “conocimiento tácito” de una organización, aquél difícil de formalizar, pero que es vital para su éxito.
  • Consiste en representaciones dinámicas en las que los participantes pueden alcanzar un nivel de conciencia especialmente elevado respecto al pulso del equipo, experimentando y viviendo desde distintas posiciones qué aspectos impiden su avance para buscar nuevas vías para lograr los objetivos.
  • Se utiliza como herramienta de diagnóstico, de prospección de oportunidades, toma de decisiones y de cambio, en general, para directivos y equipos en campos diversos: desde el clima laboral al cambio cultural, el liderazgo o las relaciones interdepartamentales, nuevos productos o mercados, etc.

Juegos y Simulaciones (tipo Lego Serious Play)

  • Diversas investigaciones han revelado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente. Con estas herramientas de “manos y mentes a la obra”, los participantes logran un comprensión más profunda y más significativa del mundo y sus posibilidades.
  • Su empleo permite a los equipos fomentar el pensamiento creativo a través de la formación de metáforas de sus identidades y experiencias de organización.
  • Son una poderosa herramienta para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño del personal de las organizaciones.
  • Permiten acelerar el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.
  • Son muy útiles para trabajar sobre Pensamiento creativo, Toma de decisiones, Análisis de problemas, Desarrollo equipos, etc.

Cuestionarios Diagnósticos para líderes y equipos
El desarrollo y crecimiento de las personas y organizaciones debe partir siempre de un correcto diagnóstico de la realidad. Para ello, es necesario disponer con agilidad de mecanismos y herramientas que nos permitan objetivarla.

En función del aspecto a analizar podemos aplicar diversas herramientas específicas:

  • Roles de Belbin: patrones de comportamiento en equipo.
  • MBTI (Myers-Briggs): personalidad y preferencias personales.
  • DISC: evaluación del comportamiento (Dominante, Influyente, Sereno, Concienzudo)
  • TDA (Team Diagnostic Assesment): situación de un equipo, desde sus fortalezas y debilidades.
  • Eneagrama: carácter y personalidad individual y grupal.
  • FeedBack 360: evaluación de competencias
  • Discovery Insights: preferencias sobre el comportamiento, formas de pensar, convicciones y miedos.